#ElPerúQueQueremos

Que la Madre tierra te abrace, Claudia

Aunque fue reconocida como actriz de teatro y televisión, Claudia Dammert no solo se dedicó a las artes, su lucha por la preservación de la tierra y el ambiente trascendió los escenarios.

Publicado: 2017-11-06

Hay mujeres que viven luchando por cambiar el mundo. Claudia Dammert, partió el domingo tras haber protagonizado, este año, la película “Deliciosa fruta seca” , además, preparaba un programa de televisión. Incansable. Dammert fue la primera mujer en el Perú en trabajar unipersonales, con la misma pasión que se entregó al teatro y las artes, un día tomó sus maletas y se fue a vivir a Ancash. Pocos saben que Claudia estuvo comprometida por 10 años con la preservación del ambiente, los saberes ancestrales y la educación en la sierra norteña.

¿Una artista puede dejar los escenarios para irse a trabajar con las comunidades? Ella sentía una admiración profunda por su tía Juana Alarco de Dammert (1842 – 1932), filántropa que abogó por el cuidado de los niños y niñas desprotegidos. La organización que fundó Claudia llevó el nombre de su tía en honor a ese compromiso social que ambas compartían. En la sierra de Ancash el proyecto de la actriz floreció desde el 2006 al 2011. En ese trabajo, recorrió las comunidades de la sierra norteña en una labor incansable por el rescate de los saberes ancestrales y la construcción de proyectos productivos para niños, niñas, adolescentes y jóvenes del distrito. La misión era empoderarlos y prepararlos para la defensa de sus tierras y sus costumbres.

Cada experiencia alimenta el arte y para una mujer de teatro no podía ser de otra manera. El acercamiento a las causas sociales, la experiencia de su lucha por la preservación del ambiente llevó a Claudia a construir un personaje llamado PPP, Patricia Pardo de Prado que en su faceta ecológica representaba a la Madre Naturaleza. En la entrevista para Comunicaciones Aliadas, declara “es increíble como la risa, puede movilizar tanto”, haciendo referencia a las formas que tiene el teatro de acércanos a temas tan sensibles como la degradación del planeta. Una ecologista que llevó la temática al teatro y que asumió como suya la lucha por la conservación del Planeta. En el 2012, volvió a las luces del escenario, porque la artista, por más que pueda retirarse al pie del Huascarán, siempre retorna a su cuna. Regresó, para hablar hacer roles como en la película “Deliciosa Fruta seca”, que narra la conquista de la libertad de una mujer viuda.

“Tantos años hablando de lo mismo. ¿Aprenderemos?”, menciona Claudia en referencia a los problemas ambientales. En su legado, deja una trayectoria en los escenarios y la herencia de un profundo amor por la Tierra y las comunidades peruanas.

Este video fue grabado a inicios de este año, Claudia Dammert interpreta a la Madre Naturaleza y su escenario es el patio de una escuelita.



Escrito por

Gloria Alvitres Aliaga

Narradora. Parte del Colectivo Ojos de Papel y de la Plataforma ANTIFIL


Publicado en

Nosotras creadoras

Crónicas sobre mujeres artistas, creadoras, impulsoras de iniciativas que sueñan y luchan por cambiar el mundo.